Informaciones

FR (COST & FREIGHT - COSTO Y FLETE)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino. El precio comprende la mercadería puesta en puerto de destino, con flete pagado pero seguro no cubierto. El vendedor debe despachar la mercadería en aduana y solamente puede usarse en el caso de transporte marítimo o fluvial de naves de navegación interior.

CIF (COST, INSURANCE & FREIGHT - COSTO, SEGURO Y FLETE)

La abreviatura va seguida del nombre del puerto de destino y el precio incluye la mercancía puesta en puerto de destino con flete pagado y seguro cubierto. El vendedor es responsable de contratar el seguro y pagar la prima correspondiente. Sin embargo, el vendedor solo está obligado a obtener un seguro con cobertura mínima.

CPT (CARRIAGE PAID TO - TRANSPORTE PAGADO HASTA)

El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. El vendedor debe despachar la mercadería para su exportación.

DDP (DELIVERED DUTY PAID - ENTREGADA DERECHOS PAGADOS)

El vendedor paga el flete del transporte de la mercadería hasta el destino mencionado. El riesgo de pérdida o daño se transfiere del vendedor al comprador cuando la mercadería ha sido entregada al transportista. Además, el vendedor es responsable de despachar la mercadería para su exportación.

DAT (DELIVERED AT TERMINAL)

El vendedor cumple con su obligación de entrega una vez descargadas las mercancías de los medios de transporte en el terminal de destino, el deber y los riesgos de realizar y pagar los trámites aduaneros , derechos de aduana y otras cargas, así como los gastos de transporte en el país de destino son de cargo del comprador.

DAP (DELIVERED AT PIACE)

El vendedor cumple con su obligación de entrega cuando coloca la mercancía a disposición del comprador en el punto de destino acordado, el deber y los riesgos de realizar y pagar los trámites aduaneros, derecho de aduana y otras cargas para la importación al país de destino son de cargo del comprador.

EXW (EX-WORKS, EX-FACTORY, EX-WAREHOUSE, EX-MILL)

El vendedor ha cumplido su obligación de entrega al poner la mercadería en su fábrica, taller, etc., a disposición del comprador. No es responsable ni de cargar la mercadería en el vehículo proporcionado por el comprador ni de despacharla en aduana para la exportación, salvo de acuerdo en otro sentido. El comprador soporta todos los gastos y riesgos de retirar la mercadería desde el domicilio del vendedor hasta su destino final.

FAS (FREE ALONGSIDE SHIP)

El vendedor debe obtener a su riesgo y expensas cualquier licencia de exportación u otra autorización oficial y realizar, cuando sea pertinente, todos los trámites aduaneros necesarios para la exportación de las mercancías.

FAS (FREE ALONGSIDE SHIP - LIBRE AL COSTADO DEL BUQUE)

El vendedor cumple con su obligación al poner la mercadería en el lugar fijado, a cargo del transportista, luego de su despacho de aduana para la exportación. Si el comprador no ha fijado ningún punto especifico, el vendedor puede elegir dentro de la zona estipulada el punto donde el transportista se hará cargo de la mercadería. Este término puede usarse con cualquier modo de transporte, incluido el multimodal.

FOB (FREE ON BOARD - LIBRE A BORDO)

Va seguido del puerto de embarque, ej.  F.O.B. Buenos Aires. Significa que la mercadería es puesta a bordo del barco con todos los gastos, derechos y riesgos a cargo del vendedor hasta que la mercadería haya pasado la borda del barco con el flete excluido. Exige que el vendedor despache la mercadería de exportación. Este término puede usarse solamente para el transporte por mar o vías acuáticas interiores.